"La causa mayor de revoluciones, es que mientras las naciones avanzan al trote, las constituciones van a pie." - Immanuel Kant

martes, 4 de marzo de 2014

Derecho Constitucional Estatal

A partir de 2000, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha unido esfuerzos con diversas instituciones académicas y organismos públicos de las entidades federativas para la realización anual de los congresos nacionales de derecho constitucional de los estados. Se trata de un esfuerzo sin precedentes que tiene el propósito de alentar la reflexión conjunta sobre los cambios que, de manera cada vez más dinámica y autónoma, se producen en los ordenamientos constitucionales de los estados de la República. 

 Las causas que han llevado a esta nueva dinámica son múltiples y complejas, pero están indudablemente ligadas a los cambios de las últimas dos décadas, los cuales han revitalizado el pluralismo político interno de estados y municipios. Así, un examen somero de las Constituciones de los estados revela una notable diversidad entre esos ordenamientos, la cual se ha generado, en gran parte, en los últimos diez años. 

Un buen número de estados de la República, entre los que destaca el estado de Veracruz, en 2000, han emprendido una revisión completa de sus Constituciones, lo que les ha permitido introducir en ellas reformas y novedades que todavía no están presentes en la Constitución federal. En este sentido, es evidente la razón por la cual debemos incorporar el derecho constitucional de los estados al estudio del derecho constitucional general de nuestro país [más].

No hay comentarios:

Publicar un comentario