"La causa mayor de revoluciones, es que mientras las naciones avanzan al trote, las constituciones van a pie." - Immanuel Kant

sábado, 6 de julio de 2013

Perspectiva del control de constitucionalidad de los tratados públicos

Los tratados públicos en su proceso de evolución han tenido diversas definiciones. Con frecuencia se le asimila con convenios o contrato. 

Atendiendo un concepto generalizado: “el tratado es el acuerdo suscrito entre Estados y entre organizaciones internacionales generalmente por escrito entre dos o más Estados y entre estos y organizaciones internacionales y entre estas últimas”. (Convención de Viena1986). 

En cuanto al derecho interno de los Estados democráticos, socialistas, comunistas o regimenes de  facto acogen los principios y lineamientos del derecho internacional en materia de tratados, contenidos en las convenciones y en las cartas y estatutos constitutivos de las diferentes organizaciones internacionales.

 Los trámites de aprobación de los tratados se ajustan a las convenciones y a los acuerdos internacionales.  La aprobación puede variar en el derecho interno de cada Estado,atendiendo así, la comunidad internacional a la soberanía de los pueblos y las naciones y a la autodeterminación de los mismos. [sigue]

No hay comentarios:

Publicar un comentario